top of page
  • Foto del escritorJerónimo Centurión

Jerónimo Centurión: TODO sobre él

Actualizado: 22 sept 2022

¿Quién es Jerónimo Centurión?


Jerónimo Centurión (Lima; 25 de mayo; 1972) es un periodista peruano y comunicador dedicado a la producción de documentales con enfoque humano. Posee más de 20 años de experiencia en la comunicación, participando de forma activa en medios de comunicación, consultoría y producción audiovisual independiente.



¿A qué se dedica Jerónimo Centurión actualmente?


Actualmente, jeronimo centurion se sigue dedicando de forma activa al periodismo, podemos verlo en sus columnas publicadas en Diario UNO como en la Revista Cocktail, también con su aparición en programas como D Mañana en el cual realiza un análisis de la coyuntura política.


Podemos decir que se dedica de manera regular al periodismo a través de medios pequeños, pero con un gran impacto gracias al análisis y al comentario certero frente a una coyuntura que presenta escenarios irrepetibles. Un ejemplo de ello es lo sucedido en las últimas elecciones presidenciales y los diferentes acontecimientos durante los primeros días del gobierno de Pedro Castillo.


Con relación a estos últimos acontecimientos, podemos ver como genera contenido sobre sus opiniones políticas a través de YouTube y su blog personal. Especialmente a través de una sección llamada “Ansiedades Virales” en las que comenta las portadas de los diarios que él considera más importantes: La República y El Comercio.





Pero Jerónimo Centurión no solo se dedica al periodismo a través de medios pequeños, así como canales propios, sino que realiza asesoría en materia de comunicaciones para empresas públicas y privadas que requieren emitir un mensaje de forma efectiva y confiable.


Como tercera actividad a la que se dedica, pero no la menos importante, se encuentran la realización de documentales. En este contenido se realiza una labor más investigativa y con un alto nivel de producción para comunicar un mensaje, en muchas ocasiones emotivo, al espectador.


Actualmente, sabemos que se encuentra trabajando en un nuevo documental relacionado con la pesca y la conservación oceánica esperamos que este relevante contenido esté disponible desde octubre de 2021 y nos presente algo sumamente relevante en el tema de la preservación del medio ambiente.


Como dato curioso, Jerónimo también se denomina como melómano y posee varias mascotas entre gatos y perros con los cuales tiene una muy relación, el mismo afirma que hacen su día a día más alegre.


¿Jerónimo Centurión es solo un periodista?


A estas alturas, queda muy claro que jeronimo centurion no solo se dedica al periodismo, sino que realiza actividades de comunicación, en ocasiones vinculadas a los programas informativos y en otras hacia los documentales con elementos de investigación.


Independientemente de sus actividades, podemos ver que está dedicado a comunicar un mensaje de manera efectiva, sea su análisis coyuntural o una profunda indagación de hechos en torno a un género específico (a través de la producción documental).


También, vemos que posee cierta vocación educativa. Lo podemos ver en los diversos artículos sobre periodismo, escritos en este blog de su autoría, que oscilan entre los diversos géneros del periodismo y su importancia actual.


Esto, debido a que desde el año 2020 compartió su inquietud sobre la formación de nuevos periodistas en un entorno cambiante y cada vez más digital. Por lo que comenzó a compartir este tipo de contenido con el fin de ayudar a los profesionales más jóvenes y con auténtica vocación para realizar una labor informática con ética y valores democráticos.


¿Cuáles son los documentales más relevantes de Jerónimo Centurión?


jeronimo centurion ha generado diversos documentales relacionados con diversas temáticas pero manteniendo el enfoque en el aspecto humano. Es decir, que su filmografía tiene un gran foco en las personas y sus experiencias emocionales en un entorno donde los individuos han sido víctimas o se han visto afectados por una realidad que muchas veces se presenta como hostil.


Esto significa, que las personas y, en algunas ocasiones, los colectivos protagonizan estos documentales y evidencias aspectos como la importancia de los derechos fundamentales y el abandono del Estado de ciertos sectores o entornos.


A continuación, les compartimos un top 5 de los documentales de jeronimo centurion, más recomendables.


Ojo: Este top no está ordenado de ninguna forma, cada persona tiene su propia opinión y los considerará uno más importante e interesante que otro, pero los hemos listado de esta forma por su relevancia y el reconocimiento que han tenido individualmente cada uno de los materiales mencionados.


  • Corto documental “La casa” sobre la iniciativa “La casa de todos”

  • La noche de Jhinna, sobre la trata de personas

  • Documental “Masas” sobre el secuestro de personas por parte de Sendero Luminoso

  • La Niña invisible, sobre el tráfico de personas en la selva

  • Género bajo ataque, sobre la manipulación mediática de los grupos evangélicos en América Latina


Todos estos documentales puedes encontrarlos de manera gratuita a través de YouTube y compartirlo con tus conocidos, debido a que estarás contribuyendo a identificar problemas de nuestra sociedad que requieren la atención de todos nosotros.


¿Cómo puedo comunicarme con Jerónimo Centurión?


Actualmente, jeronimo centurion se encuentra ocupado trabajando en sus diversos proyectos, aunque siempre se encuentra abierto a colaboraciones y apariciones en programas informativos. Para comunicarte con él, introduce en un comentario de este artículo tu correo y cómo te interesa colaborar con él.


Jerónimo Centurión y la importancia del documental con enfoque humano


Jerónimo Centurión posee una larga trayectoria como periodista y comunicador, cuyos trabajos han tomado relevancia en los últimos años gracias a su enfoque humano y a estar centrados no solamente en la investigación, sino también en las personas que los protagonizan.


Por ejemplo, uno de sus últimos trabajos es el corto documental “La casa” en el cual se presenta a las personas albergadas en la Plaza de Toros de Acho, el cual se volvió un albergue durante el periodo de confinamiento y la pandemia de Covid-19.


De esta forma, lo sorprendente de este documental no es solamente el hecho que las personas que lo protagonizaron estuvieron involucradas en la producción del mismo, gracias a que contaron con cámaras para registrar su día a día en el refugio.


Si no, el enfoque que muestra el documental de la importancia de cómo las personas, sin estar emparentadas entre sí, pueden formar una casa y un entorno de tranquilidad, esto se ve reflejado en los testimonios de sus protagonistas.





Pero, retomando la importancia del “enfoque humano” actualmente estamos enfocados mucho en nosotros mismos, en autopreservarnos o crecer el dinero que ganamos mes a mes. Por ello, el enfoque humano es algo sumamente importante para la sociedad moderna para entender que las personas siguen siendo lo más importante y estamos hechos de historias y emociones, más allá de ser solamente “capital humano”.


Este enfoque puede apreciarse en varios trabajos de jeronimo centurion y que generan empatía y emoción al observarlos. Así como, evidencian algún problema de la sociedad actual como es el tráfico de personas, los derechos reproductivos, entre muchos otros.

¿Dónde comenzó su carrera Jerónimo Centurión?


Jerónimo Centurión comenzó su carrera en el periodismo radial en 1994. Cuando cursaba el cuarto año de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, luego de esa experiencia comenzaría a redactar para el diario La República, en calidad de practicante, mientras este se encontraba dirigido por Alejandro Sakuda.


Durante los siguientes 3 años fue activo en la sección regional de La República, posteriormente sería promovido a la sección de política y luego recibiría una importante oportunidad para incursionar en el periodismo televisivo.


Debido a ello, en 1997 realiza su primer trabajo para televisión, gracias a la convocatoria de Mariella Balbi, sería asistente e investigador del programa “La Clave”. Este periodo realmente le ayudaría a formar lo que él consideraría varios años en el futuro como su vocación.


El siguiente paso, lo vimos cuando trabajo en el programa Enlace Global y posteriormente en canal 9 (ATV) en este espacio conocería a Carlos Orbegoso (periodista e investigador) y Cecilia Valenzuela (Periodista de investigación y actual directora de Perú 21)

¿Jerónimo Centurión se dedica al periodismo digital?

Si algo caracteriza a jeronimo centurion es su surgimiento en un entorno de periodismo más tradicional, uno en el que la televisión y la redacción en medios escritos eran la normal y la cúspide de la comunicación masiva.


Actualmente, gracias al Internet y la democratización de la inversión la comunicación ha cambiado, inclusive, aquellos medios que antes ostentaban todo el poder. En contraposición, ahora son menospreciados en favor de la nueva tendencia y una cultura donde cualquier persona puede ser una autoridad informativa o un divulgador de información de alto valor.


También, debemos recordar que los tiempos de la digitalización no son perfectos, de hecho existen nuevos y más peligrosos retos que los que vimos durante la época de los medios de comunicación masiva, como son:



Por estos motivos, la comunicación en el mundo moderno es algo que está sujeto a grandes peligros y retos que, como humanidad, nunca hemos visto antes, algo tan complejo que no terminan de ser comprendidos por los miembros de la sociedad a los que afecta.


De esta manera, un entorno de conflicto entre los beneficios de la tecnología, como los retos que presenta para la sociedad hace que los periodistas, sobre todo los más tradicionales, deban adaptarse. Pues, en el futuro la incertidumbre y la tecnología son los elementos predominantes, incluso sobre la verdad.


Por estos motivos, el periodismo digital se ha tornado la gran meta de los periodistas para actualizar y desarrollar su profesión en este nuevo entorno; así como es el tema en tendencia en los estudiantes y periodistas recién egresados que buscan obtener un mayor nivel de contratación gracias a poseer algunas habilidades tecnológicas.


Jerónimo Centurión no es la excepción a la norma, se ha actualizado gracias a medios digitales como YouTube, Bloggin y Redes Sociales profesionales que contribuyen a mantener su reputación como periodista vigente; así como continuar compartiendo contenido con sus seguidores más leales.


De los documentales al Blog y del Blog a YouTube


Para nadie que siga de cerca la carrera de Jerónimo Centurión es una novedad que su mayor grado de reconocimiento y contenidos de gran trascendencia comenzó debido a la generación de documentales y material audiovisual.


Desde el formato televisivo, hasta campañas de comunicación, la producción audiovisual siempre ha sido el fuerte de este periodista. Esto no significa que sus habilidades de redacción sean descuidadas o no posea material escrito.


De hecho, Centurión ha colaborado con diversos medios como Diario Exitosa y actualmente con Diario Uno y Revista Cocktail. Esta actividad en medios digitales es lo que lo llevó a redactar dos blogs. El primero de temas totalmente políticos y este sobre temas vinculados exclusivamente a periodistas.


Por ello, Jerónimo logró contar con diversos artículos muy comentados y algunos reconocidos por estudiantes y profesionales. Esta fue la principal razón por la que se dio cuenta de que podía generar un canal de YouTube con contenido audiovisual replicando el éxito de sus dos blogs.


Actualmente, su blog de YouTube es uno de los canales, a nombre personal, que comparte contenido más relevante con sus suscriptores, principalmente vinculado a la coyuntura política, la comunicación y el periodismo.


De hecho, Jerónimo me comentó que está abierto a colaboraciones desde YouTubers con experiencia hasta nuevos creadores de contenido interesados en la política y las comunicaciones.


Adicionalmente, Jerónimo Centurión, siempre está abierto a los nuevos formatos y medios de comunicación digital, antes incursiono en los apartados de blog y YouTube y actualmente no descarta el formato en tendencia como es TikTok y cualquier otro que pueda aparecer en el futuro.




El futuro de Jerónimo Centurión


Este 16 de septiembre Jerónimo Centurión cumplió 49 años, manifestó que estaba contento de haber cumplido esta edad y de celebrarlo con la culminación de su nuevo documental que contribuiría a valorar el cuidado de nuestros mares.


Actualmente, le esperan muchos años más en el campo de la asesoría en tema de comunicación y la realización de documentales sobre temas muy relevantes vinculados a la sociedad peruana.


En el futuro próximo, podemos ver que seguirá creciendo como una figura llamativa que contribuya con conocimiento a los estudiantes de periodismo y personas políticamente activos, incluso a través de medios digitales y plataformas como YouTube y TikTok.


Es posible que en el futuro veamos sus documentales exhibidos en el metaverso o transmitidos a través de Twitch, todo es posible y esperamos que siga cumpliendo muchos más años de vida para seguir el crecimiento de su trayectoria profesional.


Conclusiones sobre Jerónimo Centurión


A lo largo de varios años, Centurión ha aportado al medio: crónicas televisas relevantes, documentales con enfoque humano, análisis político y un seguimiento exhaustivo de varios puntos de la realidad peruana.


Podemos estar a las expectativas que en los siguientes años continúe con la generación de material audiovisual y contenido escrito, que contribuirán a la formación de nuevos periodistas.


63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page